La comunicación es fundamental en una organización ya que te permite entablar la conexión, nexo y la interacción entre los miembros de una empresa y su público a quien está dirigido.
La información debe ser comunicada eficazmente a los involucrados de la empresa sean estos, alta dirección, ejecutivos, accionistas, empleados, consumidores, patrocinadores y auspiciadores dependiendo del fin que persiga la empresa. Cabe resaltar la importancia del Feedback, vale decir la retroalimentación que tiene que efectuarse entre los mencionados, ya que si no existe ello la organización se convertiría en un caos y cada área laboraría sin lineamientos comunes. Ante ello es preciso mencionar a los diferentes departamentos que podemos encontrar en una organización como son Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Relaciones Públicas, Prensa, Sistemas, Financiera, entre otros; si no se sigue la política ya establecida de nada servirá las funciones que vayan a desempeñar estas áreas puesto que la identidad corporativa no estará acorde a los distintos públicos y en lugar de proyectar una identidad positiva suele a ser desprestigiada.
Teniendo en cuenta que la comunicación tiene una notable influencia en la toma de decisiones, más aun en los medios de comunicación son estas dos relaciones que se deben mantener para informar la verdad.
Asimismo es relevante conocer, diseñar y aplicar cuatro claves para el logro de una buena política de Comunicación Corporativa:
*Presentar a la empresa con una misma identidad (los miembros internos y externos de la empresa deben de tener unidad corporativa para establecer en ellos una misma identidad).
*La empresa debe ser presentada como institución, a través de los productos o servicios que producen y venden.
*Identidad propia y diferenciada para lograr el reconocimiento y prestigio en su público.
*Imagen nítida y sin contradicciones (debe ser clara, transparente, imparcial y veraz).
Un video que muestra un problema de comunicación y la ausencia del trabajo en equipo.
¿QUÉ ES UN DIRCOM?
Es el encargado de dirigir y establecer la comunicación interna, comunicación externa a lo que daría lugar a la comunicación institucional, prevaleciendo la correcta y adecuada información que se debe trasmitir dentro y fuera de la empresa. Un DIRCOM tiene que poseer previos conocimientos y la experiencia requerida para el puesto con lo cual la interacción con las demás áreas de la empresa se debe realizar de forma fluida y conociendo al detalle cada una de ellas.
Es necesario que el DIRCOM esté relacionado directamente con los medios de comunicación para conocer de cerca sus movimientos pero sobre todo sus actividades para aplicarlo en la empresa. Resaltando la Psicología, Relaciones Humanas, Conocimiento, Trabajo en grupo, análisis y el infaltable carisma.
Un DIRCOM tiene como lista de actividades: Comunicación interna, externa, comunicación institucional y en periodo de crisis, portavoz de la organización, branding, imagen corporativa, implantar y desarrollar la cultura corporativa, desarrollo de la política social e institucional, publicaciones y audiovisuales, publicidad cordinando con departamento de marketing, patrocinio y mecenazgo, asesor de presidencia y consejo, relación pública e institucional, organización de todo tipo de actos, lobbies.
Credibilidad + Creatividad=DIRCOM
El responsable de llevar a cabo esta función debe informar la verdad sin manipulación alguna, distorsión ni exageración para permitir una plena libertad en los involucrados de la empresa. Y la creatividad para actuar ante situaciones complicadas y algunas veces imprevistas con el fin de establecer una comunicación eficaz y contribuir a la prosperidad de la empresa. Por lo tanto no solo basta Comunicar sino enseñar a Comunicar.
¡Felicitaciones Silvia!, sigue publicando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias!!
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