Constantemente, los directores se comunican de distintas maneras utilizando las metáforas o refranes, lenguaje corporal, de acuerdo al lugar de trabajo y el paralingüístico.
Los refranes como "Quien mucho abarca, poco aprieta ", "Cuatro ojos ven más que dos", "A su tiempo maduran las brevas", "Más vale maña que fuerza", "A lo hecho, pecho", "Haz bien sin mirar a quien", "A pan duro, diente agudo", "A buen entendedor, pocas palabras bastan" y así podemos seguir enumerando muchos más. Teniendo en cuenta que cada uno de estos refranes posee un significado distinto. El primero se refiere a la persona que decide hacer muchas cosas en un tiempo determinado y que al final no logra realizar ninguna función bien, la segunda consiste en que las cosas consultadas y revisadas entre varios salen mejor. El tercero nos dice que hay que tener paciencia para lograr algo; el cuarto se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquila que con la fuerza y la violencia. Luego enfrentar las consecuencias de lo que se ha hecho. El sexto refrán está referido a que debemos hacer el bien desinteresadamente; el séptimo, para superar las dificultades es necesario esforzarse y el último la persona inteligente comprende rápido lo que se quiere decir.
El uso de metáforas o refranes se está volviendo frecuente dentro de las oficinas y en especial los Directores son quienes más lo utilizan para comunicar algún asunto complicado de decirlo frente a su organización. Y es que figuras literarias como estas son fáciles de expresarlas ante un problema en lugar de decirlas directamente a la persona. Asimismo se necesita tener creatividad, pero sobre todo conocimiento de a quién nos dirigimos a decirle, ya que el significado de las metáforas dependerá en primera instancia de las experiencias, sentimientos y emociones de las personas. Puede que una metáfora dicha con las mejores intenciones termine por ocasionar un malentendido. De esta manera el Director deberá crear un mismo mensaje y expresarlo a su público con una misma definición.
El lenguaje corporal es también importante en la comunicación, el movimiento de manos, pies y cara nos trasmiten una comunicación no verbal y al igual que las metáforas estos dependen del contexto sociocultural de la persona, teniendo en cuenta que no siempre se cumple la frase “lo llevaba escrito en su cara” pues el estado emocional y sentimental son fundamentales en cierta situación. Cabe destacar que la comunicación no verbal puede ser ambigua y sutil. Un ejemplo común es una persona cruzada de brazos a quien se le conoce como aquella que tiene una mente cerrada y que también se quiere proteger de alguien. Sin embargo, en otro lugar el significado es distinto.
El lugar de trabajo de un gerente es distinto al de un empleado eso dependerá de la función que desempeña cada uno. Asimismo es fácil de reconocer cuando es la oficina de un Director, Ejecutivo y Asistente. Las oficinas de estos pueden describir y en algunos casos comunicar hasta la vida completa de cada uno de ellos. Es frecuente encontrar en el lugar de trabajo de un Jefe la fotografía de su familia como también adornos de buena calidad que origina un ambiente cómodo y transmite el grado de jerarquía y responsabilidad de la persona, mientras que del empleado estará arreglado solamente con los materiales de trabajo. En este último se logra conectar e interactuar con los empleados de la misma función.
Por otra parte no se debe dejar de lado la distancia que debe existir al momento de comunicar, ya que mientras más cerca sea tendrá mejores resultados. No obstante en algunos lugares todavía se sigue manteniendo una determinada distancia entre el Jefe y el empleado, el primero quiere dar a conocer su superioridad por el segundo.
El lenguaje paralingüístico está referido a los sonidos que implica el tono de voz, ritmo y otros más que facilitan la comunicación. Teniendo en cuenta cada uno de estos el mensaje podrá ser positivo o negativo pues la entonación de la voz será crucial al momento de informar alguna situación. Esto permitirá a identificar los cambios emocionales o sentimentales de la persona al momento de hablar. Cabe precisar que el silencio también puede dar respuesta a determinada pregunta asignándole un significado que dependerá del contexto.
No debemos olvidar las expresiones del rostro y en especial de la mirada quien dice mucho más que las palabras. El contacto visual es mucho más penetrante que el habla. Por eso un Director debe poseer la habilidad de descifrar las metáforas, el lenguaje corporal, el lugar de trabajo y el lenguaje paralingüístico para captar luego los mensajes. En gran medida de todo esto dependerá una adecuada comunicación con su organización y el cumplimiento de los objetivos en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario