Mucho se ha hablado si las organizaciones cumplen con su objetivo y si este es un fin económico o social o si se realizan los dos y en que orden. Pues bien, en la actualidad existen miles de empresas e instituciones que tienen una misión, visión, estrategias e incluso objetivos; sin embargo, no las conocen, no las comunican y mucho menos la aplican que debería ser fundamental para el logro y desarrollo de su organización como actor social.
De esta manera se puede decir que toda empresa o institución que cumpla con lo mencionado (misión, visión, estrategias y objetivos) tendrá una política de empresa, vale decir lineamientos que le permitirán desarrollar y ejcutar adecuadas estrategias teniendo en cuenta la planificación para el logro de objetivos. Asimismo las políticas pueden variar según sea el rubro económica, social, ambiental, comunicativa u otra.
De otro lado no basta que la organización ejecute la misión o se proyecte a lograr objetivos, si no existe una adecuada estrategia que vaya de la mano con los demás elementos de nada servirá la política que quieran aplicar.
A continuación ejemplo de un lema utilizado por una empresa "x":
"Fortaleceremos nuestra posición en el mercado mundial por medio de nuestra competencia, producción de primera calidad y un servicio al cliente excelente". El lema es muy claro y hasta podría decir que es creíble, pero que tanto hay de cierto en la teoría y la práctica. Los enunciados suelen estar redactados correctamnete, ser persuasivos y hasta nos podemos guiar de ello para proceder a la acción de compra del producto o servicio.
Ahora voy a compartir con ustedes un texto desarrollado en clase acerca de la Política de empresa "La oficina de gestión de la estrategia". Kaplan, R.,Norton D. (2005).
Como sabemos dentro de una organización existen diferentes áreas desde la alta dirección hasta el mismo empleado de mantenimiento o vigilante de la empresa. Es necesario definir algunos conceptos claves para el desarrollo de las ideas centrales del texto.
CEO: está conformado por la Alta Dirección de la empresa, en este caso los miembros de mayor rango como también el Directorio General. El CEO son quienes toman las decisiones al momento de ejecutar una determinada actividad. Estos a su vez reciben la información proporcionada por la OSM.
Balanced Scorecard: es la herrmienta o instrumento fundamental que utiliza la Oficina de Gestión de la Estrategia (OSM) para cumplir con su tareas básicas.
OSM (siglas en inglés): es la Oficina de Gestión de la Estrategia, la cual nace a raiz de la desconexión entre estrategia y ejecución , es decir los empleados de la organización desconocian por completo la existencia de estrategias que manejaba la empresa como también no se efectuaba una comunciación eficaz ni mucho menos una planifiación, elemento importante para el logro de la Unidad Corporativa.
El OSM cumple determinadas tareas: *Crear y gestionar el Balanced Scorecard, se refirre a que lo escrito se realice conforme en la práctica, ya que si se da un cambio esto debe estar plasmado en la ejecución de objetivos.
*Alinear a la organización para que una buena estrategia sea compartida tanto en las áreas de negocios, actividades que realizan y socios externos como en la estrategia empresarial.
*Revisar la estrategia ya que la OSM serán los responsables del cumplimiento, desarrollo y ejecución de las estrategias establecidas.
*Desarrollar la estrategia con la participación de la alta dirección, ejecutivos y empleados.
Comunicar la estrategia eficazmente a los empleados, ejecutivos y alta dirección, teniendo como principal vehículo el logro.
*Gestionar las iniciativas estratégicas con la búsqueda y selección para ejecutar el cambio empresarial, obteniedno resultados óptimos.
Por lo tanto la OSM será evaluada de acuerdo a la efectividad que cause en la ejecución de estrategias, vale decir que si se realizó un acertada acción en una situación determinada la OSM podrá tener un reconocimiento más importante en la organización.
Aquí un video que nos explica la importancia y aplicación de la Comunicación en las diferentes áreas de la empresa . "Una empresa es como una persona".UPC.
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