Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Quién puede ser un DirCom?

Luego de conocer al DirCom es necesario establecer especificamente las caracteristicas personales y profesionales como las funciones que debe desempeñar en la organizacion.
Si nos referimos al PERFIL PROFESIONAL de un DirCom este debe ser una persona Responsable para desarrollar las actividades programadas, Honesto en las acciones a realizar como tambien un Compromiso consigo mismo y la organizacion. El DirCom debe tener Iniciativa para desempñear las funciones establecidas y por establecer. para ello su sentido de visión tendrá que ser amplio. El Liderazgo junto al Trabajo en equipo son dos características también relevantes. Si decidimos trabajar en equipo necesariamente tendremos que ser Tolerantes y Empáticos con los presentes al igual que la Colaboración y Solidaridad se tiene que manifestar. Estar actualizado en la informacion es un rasgo que no debemos olvidar ni pasar por alto. Adaptarse a los cambios teniendo en cuenta los miembros y el clima laboral de la empresa.Y una característica que está ya en la mente y vida de un DirCom, la COMUNICACION como elemento y herramienta fundamental para el logro de sus metas establecidad. No olvidemos NO Basta con Comunicar sino Enseñar a Comunicar, la información debe ser devuelta por el receptor y este convertirse en emisor y asi visceversa.
Asimismo dentro del PERFIL PROFESIONAL econtramos a un DirCom que aplica muy bien la Comunicación Eficaz dentro y fuera de la empresa o institución donde labora. Deberá tener desarrollar la capacidad de interpretación,análisis, síntesis y crítica.
El DirCom deberá tener un amplio conocimiento y experiencia comprobada según consta en su hoja de vida. Aquel tendrá que ser conocedor de diferentes temas y ser capaz de relacionarlo con el campo de la Psicologia, Recursos Humanos, Administración, Marketing y los departamentos considerados en la empresa.Un DirCom debe inspirar confianza entre los integrantes de la organización y a su vez satisfcaer las necesidades del desarrollo y funcionamiento de la empresa. La interacción y relación con los miembros del lugar donde trabaja deberá ser cordial ya agradable como también el nexo entre los medios de Comunicación y el DirCom. El acceso a la información y a la tecnologia debe darse sin ningún obstáculo, ya que tiene que estar capacitado en lo Científico, Tecnológico, Humanista y sobre todo de Servicio Social.

Un ejemplo donde actúa el DirCom




 El caso es el siguiente:
“28 de julio. Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo del Gobierno de España, comparece ante los medios. Prácticamente al mismo tiempo, Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, efectuaba unas declaraciones en las que invitaba al gobierno y demás actores a retomar el diálogo social a partir de septiembre.
La noticia estaba ahí, y un periodista de TVE, aprovechando la presencia del máximo interlocutor estatal en la materia, aprovechó para preguntarle acerca de las declaraciones del presidente de los empresarios. La rueda de prensa había terminado pero Corbacho contestó…pero su Dircom (Manel Fran i Trenchs) se encara con el profesional y le increpa que el turno de preguntas había terminado e incluso llega a amenazarle con vetar su presencia en el ministerio”.
Fuente: PRNoticias

Cinco Funciones Importantes del DirCom:
1."Es el Nuevo estratega generalista y polivalente" aquel que no está fragmentado ni mucho menos fragmenta la comunicación esparciéndola y llegando en algunos casos a perjudicar a su organización Es por eso que el DirCom aparece y realiza las actividades de forma global y trabaja como un todo en la empresa.
2."Su rango le sitúa en la línea de la Alta Dirección, pero sus responsabilidades y sus tareas lo colocan en la órbita de la Presidencia y el Consejo de Administración, es decir, en el ámbito propiamente institucional". En esta función el DirCom está comprometido a velar por la imagen de su máximo responsable. Como también a establecer alianzas con otras empresa o instituciones, medios de comunicación, accionistas y proveedores. La Estrategia y la Gestión de la Comunicación son fundamentales para determinar y obtener lo que se quiere siendo entre ellos la reputación corporativa, además la responsabilidad social.
3."El DirCom recibe y asume la responsabilidad que le otorga el consejo de administración cuando le nombra en el cargo de la Dirección de las Comunicaciones. Es el guardián de la imagen/reputación” ,teniendo en cuenta su públcio estratégico, actores sociales y opinión pública. Se desempeña muy bien en el Gabinete de Crisis.
4. Apoya y colabora con el área de Recursos Humanos quienes a su vez trabajan la comunicación interna para proyectar una adecuada imagen pública de la empresa. Sin olvidar el deparatamento de Marketing y Publicidad; Relaciones Públicas.
"La actividad del DirCom es la de consultor interno en comunicación para el conjunto de las Direcciones".
5. Es quien Dirige el Departamento de Comunicación, siendo el responsable de que todo marche satisfactoriamente.

Un video acerca de las ideas que tienen las personas sobre la Comunicación y un DirCom.





Fuente: Joaquín Mouriz Costa
Director de Comunicación, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI
Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM
Socio de empresa de la Asociación de Marketing de España, mkt
Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidad, AERCO
Profesor de Comunicación Corporativa EEN, Escuela Europea de Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario