Como sabemos toda organización ya sea institcuión o empresa debe contar con su plan de comunicación, sin embargo no es fácil realizarlo ya que requiere de esfuerzo, creatividad y experiencia como también de contar con la información requerida de la cual muchas veces es limitada.
El plan de comunicación como herramienta de trabajo para el comunicador debe ser manjado de forma detallada y apuntando a los requerimeintos de la organización.Ante cualquier problema o circusnatcnia el Plan de Comunicación debe ser la carta de presentación de cada empresa considerando la información necesaria de su entorno interno y externo.
Sin embargo, cabe preguntarse porque muchas organizaciones teniendo un Plan de Comunicación suelen fracasar en la solución de un conflicto. Bien puede ser que el documento no apunte a los objetivos ni metas de la empresa o más aún que no esté realizado por Comunicadores quienes en ocasioens son suplantados por Educadores, Abogados, Docentes Ingenieros, Administradores y otros profesionales. Un Comunicador debe estar preparado para plantear soluciones que vayan de la mano con la comunicación, trazando objetivos comunicacionales. Deberá contar con estrategias a realizar en un tiempo determinado.
Estos problemas suelen presentarse en las empresas donde un mismo área cumple varias funciones a la vez, como es el caso del área de Marketing y Publicidad que también está incluido las Relaciones Públicas y de Prensa. Puede tratarse de una cuestión de reducción de personal como la especialización en algunos departamentos... CASO ERRÓNEO porque las tres áreas tienen de igual importancia y se complementan para una eficaz realización de objetivos.De otro lado las Instituciones Públicas son las que frecuentemente poseen una IMAGEN NEGATIVA de su público ya sea porque no cuentan con profesionales especializados en el tema o simplemente el área no existe. Cabe señalar la labor que viene realizando el Poder Judicial a pesar de su "sacrificada" labor que desarrollada no logra obtener una aceptación favorable de parte de la ciudadanía destacando por su IMAGEN NEGATIVA siendo una de las principales. El problema se podría deber a la desorganización, CORRUPCIÓN, FALTA DE INDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO por parte de sus miembros (Administradores y Magistrados) como también la FALTA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los puntos que debemos de considerar son los siguientes:
1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos.
2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.
3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
4. Fijar el presupuesto con el que contamos (cuánto).
5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización.
6. Ejecutar el plan de medios y medir su impacto.
Ejemplo de un Plan de Comunicación de Proyectos de Instituciones Públicas, autónomas y locales.
http://www.fedenatur.org/docs/docs/346.pdf
Fuente: http://comunicate.wordpress.com
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