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miércoles, 9 de junio de 2010

XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas

Luego de realizado el IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas; cabe destacar algunos de los temas como: TODA ORGANIZACION DEBE TENER UNA POLITICA PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS.
Quiero compartir un texto con ustedes donde nos explican con casos exitosos este tema.
Gestión de riesgos y de crisis fueron los temas abordados en el XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas.

Michael Okereke, destacado expositor de la consultora africana Okereke Consulting y Andreas Adriano, funcionario de relaciones con los medios para Latinoamérica y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) abordaron el tema de gestión de crisis corporativa y global.

Okereke, quien también es miembro del Consejo de la International Public Relations Association, IPRA, afirmó que todo profesional en Relaciones Públicas debe manejar el tema de gobernabilidad corporativa, refiriéndose a ésta como una rigurosa labor de gestión de la organización. De esta manera se asegurará que todas las partes interesadas sean tomadas en cuenta. “Muchas veces la causa de los problemas es la deficiencia de gobernabilidad corporativa”, explicó.

Por otro lado, explicó también que los especialistas en Relaciones Públicas tienen que familiarizarse con lo que hace el directorio. A su vez, éste debe tener un equilibrio, puesto que ya no es una buena práctica tener un directorio sólo de directores ejecutivos sino también que lo conforme quienes no lo son.

Respecto a la gestión de riesgos, Okereke expresó que se debe manejar los recursos de modo tal que no se exponga a la organización a ningún tipo de peligros. Cuando se presenta un problema, incluso puede generar el cierre de la misma. “La reputación que uno se forma se puede destruir de la noche a la mañana”.

Por su parte, Andreas Adriano, explicó sobre la crisis global y la estrategia que aplica el nuevo Fondo Monetario Internacional, que ha sido estigmatizado como una entidad a la que acuden solo los países que están afrontando crisis económicas.

Adriano explicó que el rol del nuevo FMI consiste en hacer una política preventiva con los países que puedan afrontar crisis y no solo acudir a ellos para prestarles ayuda. “Creamos una red de seguridad financiera. En el FMI extraemos lecciones de crisis anteriores trabajando en prevención”.

Asimismo, expuso sobre la importancia que el FMI le ha dado a las comunicaciones sobre todo en el proceso de gestionar crisis. “Hay cosas que el nuevo FMI hace y antes no. Por ejemplo con informaciones bimensuales, en web, comunicación interactiva, diálogo estrecho con la sociedad, el impulso de contenido de publicaciones en idiomas extranjeros. También se ha impulsado la comunicación interna. En suma, un alcance social a todos los actores importantes”.

Otro de los temas que destacó: ES LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION Y REPUTACION EN LAS EMPRESAS!!

Durante las sesiones, también fueron abordados temas como comunicación externa e interna, como aspectos fundamentales para el logro de relaciones armoniosas entre la empresa y sus públicos de interés.

En el marco del Congreso Mundial de Relaciones Públicas IPRA 2010 que se viene desarrollando en nuestro país, destacados exponentes internacionales, expertos en Relaciones Públicas, disertaron sobre la importancia de la labor del relacionista Público para la Reputación, uno de los activos intangibles más importantes de las organizaciones. Durante las sesiones, también fueron abordados temas como comunicación externa e interna, como aspectos fundamentales para el logro de relaciones armoniosas entre la empresa y sus públicos de interés.

Dejan Vercic, socio fundador de la Consultora Pristop (Llubljana – Eslovenia), destacó que ahora el reto de los relacionistas públicos es volver a enfocar su trabajo en base a la responsabilidad personal, lo que significa “contribuir a la dignidad humana con la información que vierten y no solo dedicarse a ganar dinero”.

A su turno, Luisa García, socia y CEO para Perú y Centroamérica en la empresa Llorente & Cuenca, indicó que las empresas locales deben de empezar a trabajar en su aspecto comunicacional en función del pensamiento de las multinacionales, a partir de ejemplos específicos como el caso de Telefónica, ya que debido al apogeo de las redes sociales no hay fronteras ni límites en la obtención de información y comunicación.

Por su parte Juan Carlos Molleda, profesor y coordinador de post grado del Departamento de RR.PP. de la Universidad de Florida, abordó el tema de reputación destacando la autenticidad como principal elemento para el logro de una buena reputación corporativa.

Molleda reflexionó además sobre las plataformas digitales y recalcó que deben ser aprovechadas por las empresas para enlazarse constantemente cobn los públicos de interés y trabajar concientemente en ello, pues según él, los espacios en internet son tantos que para mantener contacto con sus públicos, más que bombardearlos con información es saber captar su atención.

Esta y otras ponencias con la actuación de expositores del más alto nivel vienen desarrollándose en el IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas hasta el próximo 3 de junio en el Hotel Los Delfines, constituyéndose como uno de los eventos más importantes del año en nuestro país.

Fuente: IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas.

Un video que resume uno de los eventos más importantes de nuestro país.

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