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sábado, 26 de junio de 2010

El Poder de la Comunicación

Interactuar con tu público y hablar su mismo lenguaje requiere llevar a cabo una adecuada comunicación donde el emisor y el recpetor sean partícipes activos de los mensajes que se vienen emitiendo a lo largo del proceso de comunicación. 
En toda organización es indispensable la comunicación interna y externa. La comunicación interna es una herramienta, un medio para llegar a relacioanrte e interactura con tu cliente interno. Y la Comunicación será eficaz si se logra una retroalimenatción porque no solo basta con la emisión del mesnaje de parte de la alta dirección sino también las respuestas (opiniones, sugerencias, críticas e inquietudes).
Si existe una comunicación efectiva en una organización permitirá el logro de objetivos comunes que conlleva a la integración de los colaboradores junto a sus representantes (alta direccción). Pero no todo queda ahi porque también se respira un agardable clima laboral, armonía, eficacia y contribuye a mejorar la productividad.
El cliente interno al colaborar con su empresa debe ser consciente y práctico (acción) de la idnetificación, implicancia y compromiso de ellos  hacía su organización. La información proporcionada por la dirección se ve reflejada en el accionar que realizan en conjunto los empleados y los gerentes. Cabe resaltar la importancia del conocer a mi Organización, teniendo en cuenta la misión, visión, objetivos y estrategias a ejecutar. Asimismo los miembros deben saber hacerlo, por qué hacerlo, poder hacerlo, querer hacerlo y saber cómo lo hicieron.
Caso contrario, cuando falla la comunicación dentro de una empresa o institución existirá una deficiencia en la organización por lo cual no hay objetivos definidos, ni responsables, no hay presupuesto y no existen ACCIONES.
Esto es un caso frecuente en muchas organizaciones, ya que el personal no suele involucrarse en los problemas ni mucho menos colaborar en la soluciones frente a los reclamos de su público. Es cierto, existen empleados indiferentes que solo se limitan a realizarr sus actividades sin evaluar su efectividad dentro y fuera de la empresa a la que pertencen. Es preciso señalar que toda la responsabilidad no solo cae en los empleados sino también en la confianza que deberían transmitir los gerentes o directores  hacia su cliente interno que son los empleados. La alta dirección debe conocer las necesidades, incomodidades, sugerencias y aspiraciones de ellos para así alcanzar objetivos comunes. En la actualidad muchas veces nos hemos encontrado con personas de esas caracteríticas, es decir jefes autoritarios que solo delegan funciones sin indicar como desarrollarlo o también jefes que se sienten superiores al resto por la sencilla razón de estar en un alto nivel de jerarquía. Y es eso precisamente lo que nosotros los comunicadores debemos cambiar, debemos hacer que las personas y en especial nuestro stakeholders se sienta parte de un equipo liderado por personas responsables y capaces de orientar a sus miembros a un objetivo en común.
No debemos olvidar que la comunicación interna deberá ser 4C (Clara, Constructiva, Coherente, Continua) para lograr un mensaje correcto. Recordemos que "No existe la no comunicación" pues todo comunica incluso el vacío comunica y el silencio te lleva a especulaciones. De esta manera ante cualquier problema o queja el representante de una organización debe dar la cara frente a su público y evitar los rumores y en el peor de  los caso la tergiversación de la información. Un ejemplo sucedió hace algunas semanas cuando CPN radio cambió de administradores y con ello dio paso a la temática de la radio, vale decir que de noticiero pasaría a ser una radio musical. Sin embargo, todo ello no lo comunicaron a tiempo lo que originó que los radio-oyentes especularan sobre la situación. Esto no solo sucede en empresas privadas sino también en las mismas instituciones públicas donde impera la desorganización, desconocimiento de su público, incapaz para actuar, no valoración al personal, autoritarismo, actividades obligatorias, prejuicios, emociones pero más aún la brillante ausencia de la comunicación, siendo un claro ejemplo El Poder Judicial.


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