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miércoles, 2 de junio de 2010

¿POR QUÉ REALIZAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

Entiéndase como una herramienta de trabajo, un instrumento y un programa de trabajo que te permite establecer un conjunto de actividades respecto a situaciones que pasarán o podrían suceder en la empresa o institución. Continuando con el Plan el Comunicador, este hará uso de metodologías, técnicas y en especial de la tecnología para llevarlo a  cabo. Es necesario considerar la identificación de los objetivos que la empresa persigue y las metas que desea alcanzar destacando los fines y el público objetivo. Otro de los aspectos relevantes es la delimitación de medios, básicamente con los que se va a trabajar constantemente y estarán atentos ante cualquier eventualidad. El presupuesto (disponiblidad material y económico) es desde ya indispensable para poner en marcha el esperado Plan de Comunicación. Asimismo la fijación de plazo, vale decir establecer determinados tiempos para distintas actividades que requiera el Plan y como también la estretegia a desarrollar. Y sin olvidar la evaluación correspondiente luego de concluir el Plan de Comunicación destacando la efectividad de este respecto a los hechos o situaciones de la organización.
Cabe señalar la relación que existe entre el Plan de Comunicación y la Imagen Corporativa que se deberá tener luego de ejecutar el Plan. La información y las relaciones con el entorno serán oportunas en lo mencionado.
Entre tanto es importante destacar la función social de la empresa siendo esta la de crear opinión pública, sin embargo observamos que muy pocas las llevan a cabo ya que solo se enfocan en lucrar (ganancias).
La comunicación es una herramienta de gestión y eficaz que utliza el comunicador para realizar la Planificación Estratégica de la Comunicación lo que origina la Construcción de la Reputación, Recuperación de la Confianza y la Gestión de la Imagen Corporativa. Lo mencionado tiene mucho que ver con la comunicación Interna, Asuntos Públicos y Comunicación de Marketing .
La Planificación Estratégica de la Comunicación debe estudiar a su STAKEHOLDERS (Accionistas, Gobierno, Proveedores, Sindicato, Medios de Comunicación, Líderes de Opinión, Clientes, Sindicato Distribuidores, Colaboradores, Comunidad y ONG) con el obejtivo de conocer sus necesidades, carencias, dudas y sugerencias para desarrollar con efectividad y de manera óptima las estrategias de comunicación.
Es tan importante el Plan de Comunicación que permite muchas veces reducir el gran problema, logrando obtener respuestas postivas, pero sobre todo mantener los lineamientos de la empresa. Ante cualquier cambio, reforma o crisis es necesario y obligatorio que el representante de la organización se pronuncie para evitar especulaciones, pérdida del público y desprestigio de la empresa. Un ejemplo contrario a lo dicho es el caso de "CPN" quien en los últimos diás ha sufrido una reestructuración respecto al contenido de sus programas radiales. A través de una de las Redes Sociales más visitadas (Twitter) surgieron algunas especulaciones asegurando que la radio tendría solo contendio noticioso, mientras otros sostenían que sería músical. Es evidente como se va tergiversando la información por parte de su público sin antes conocer la versión oficial de la radio CPN. Por lo tanto para evitar estos incidentes es necesario "DAR LA CARA" y manifestarse para lograr una comunicación adecuada y acertada en el tiempo y lugar requerido.

Comparto un video titulado "10 argumentos para hacer comunicación y marketing en crisis".



Fuente: Marketing Directo

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